Esas molestas calenturas…

Todo el mundo ha oído hablar del herpes, seguramente habrás pasado por ello, y si no es así puede que incluso lo poseas sin saberlo, ya que aproximadamente el 80-90% de la población está infectada por él, y al menos una cuarta parte sufre herpes labial de manera recurrente.lippenherpes-870x435

Hoy vamos a profundizar un poco más sobre el herpes, qué es, cómo se produce y la forma de tratar con esas molestas heridas.

En esta entrada nos centraremos en el herpes más conocido por todos, el herpes simple tipo 1.

Lo primero que hay que saber del herpes es que es un virus, denominado normalmente HSV y que no siempre se expresa de la forma que más conocemos. Hay varios tipos de herpes: entre los más conocidos se encuentran el herpes simple tipo 1, que afecta a la piel (cara, labios, boca), el tipo 2 (genital) o el zóster, el más peligroso y que puede causar parálisis, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Herpes+Simplex+Virus

El herpes es un virus de la familia herpesviriae. El herpesvirus hominis posee una envoltura formada por tres capas lipídicas con glucoproteinas, cápside icosaédrica y, entre éstas, el tegumento, que es una malla fibrosa que ayuda a iniciar el ciclo de replicación, y un nucleoide toroidal. Su ADN es lineal y bicatenario.

Sus síntomas son bien conocidos: Dolor, escozor, vesículas que duran unos 10 días, adenopatía (enfermedad de los ganglios)… y en los casos más graves puede llegar a causar fiebre, irritabilidad, anorexia y dolor bucal.

Uno de los problemas que presenta este virus es su transmisión. ¿Cómo de contagioso es? ¿De qué forma de transmite?

Es un virus de fácil transmisión, de ahí que gran parte de la población esté infectada.

Sorprenderá saber que la mayoría de los infectados por este virus (90%) son niños pequeños. Esto se debe a la costumbre de los padres de besar las heridas que se hacen sus hijos, transmitiéndose a través de ellas con mayor rapidez, aunque el padre no tenga el virus activo en ese momento. Por lo que habría que recomendar a todos los padres del mundo que dejen de besar las heridas de sus hijos, con un “ea, ea” es suficiente.

 madre-consolando1       herida_niño

Otras formas de transmitir el virus es mediante contacto directo con secreciones, generalmente oral, o mediante el coito en el caso del tipo 2. Aunque la forma más común de transmitirlo es mediante el beso, como bien es conocido por todos.

Tiene un periodo de incubación de 6 días a 4 semanas, antes de la primera aparición de los síntomas. En ocasiones se mantiene inactivo y no se expresa hasta mucho más tarde.

cold-sore-cartoon

Al contrario de lo que aseguran los anuncios de remedios contra las calenturas, el herpes es un virus imposible de eliminar del organismo. Quizá parezca que se esfuma, aunque vuelva a surgir al cabo de un tiempo, pero lo cierto es que nunca llegó a desaparecer del todo.

¿Por qué este virus no se puede eliminar?

Esto es debido al lugar donde se aloja. El virus del herpes viaja por los axones de las neuronas hasta llegar al soma, o cuerpo de la neurona, en el cerebro. Allí los sistemas inmunes de nuestro cuerpo son incapaces de llegar y las neuronas son unas células imposibles de destruir. De este modo, el virus se protege, manteniéndose en latencia durante un tiempo indefinido.

Reactivated_Virus_CFS

La latencia es el estado de inactivación de un virus. Se mantiene vivo, como dormido, esperando su momento de activarse. Este momento coincide con la entrada de una serie de estímulos tales como: estrés, fiebre, infecciones, radiaciones…

Estos estímulos activan el virus, que vuelve a viajar por el axón hacia la superficie, donde prolifera y se expresa de nuevo. Este es el motivo de que las protuberancias que surgen sobre la piel suelan aparecer siempre en el mismo sitio o en zonas muy próximas a su primer lugar de aparición, ya que siguen la misma vía por la que se introdujeron.

¿Cómo frenarlo entonces?

Puede que no exista un modo de eliminar el virus completamente, pero sí que existe un tratamiento para inactivarlo y para mantenerlo de forma latente el mayor periodo de tiempo posible, inhibiendo así sus síntomas.

El compuesto que combate el herpes con mayor eficacia se denomina aciclovir.

Complejo formado por aciclovir y timidina quinasa del HSV-1 (Imagen obtenida en el PDB, 2KI5)

Complejo formado por aciclovir y timidina quinasa del HSV-1 (Imagen obtenida en el PDB, 2KI5)

Este tratamiento solo se emplea para las protuberancias que aparecen cuando el virus se activa; estas protuberancias se rompen, luego se curan y desaparecen por un período de tiempo indefinido.

El uso de aciclovir puede acelerar el proceso de curación, reducir el dolor y retrasar o prevenir brotes recurrentes.

220px-Aciclovir_structure.svgHabitualmente, el tratamiento se utiliza sólo durante el brote, es decir, cuando sentimos los síntomas, para evitar molestias. Esto se denomina “terapia episódica”.

En las personas con el sistema inmunológico debilitado, los brotes pueden ser muy frecuentes y podrían requerir de un tratamiento a largo plazo para prevenir las recurrencias. Lo que se conoce como “terapia supresiva”.

De modo que podemos decir que es un virus muy común en nuestros días, que gran parte de la gente conoce y/o posee, y por ello es importante seguir investigando y encontrando tratamientos más efectivos, ya que algunos aspectos de él, como su mecanismo de reactivación, aún sigue en vías de investigación.

Para concluir, dejo un video en el que se explica la bioquímica del mecanismo del herpes, tanto del tipo 1 como del tipo 2.

Julia Solano Conesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s