Lupus

Existe la falsa creencia de que cuando a una persona se le diagnostica “lupus eritematoso sistémico” (LES o lupus) se le está diagnosticando una enfermedad fatal y sin tratamiento. Sin embargo, hoy podemos decir que un porcentaje elevado de los pacientes con lupus van a ser capaces de llevar una vida absolutamente normal. Un diagnóstico precoz, el empleo de medicamentos eficaces y un mejor control de la enfermedad y sus complicaciones hace que el pronóstico sea esperanzador incluso en los casos más graves.

Y ahora nos preguntamos……

¿QUÉ ES EL LUPUS ERITROMATOSO?

El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos”, y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.

Es una enfermedad que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc, pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva en la piel y las articulaciones. Además de ser un enfermedad inflamatoria crónica, es decir, que produce inflamación de los órganos afectados y que persiste durante un largo período de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. Se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

¿CÚAL ES LA CAUSA Y POR QUÉ SE PRODUCE?

La causa exacta que origina el lupus no se conoce. Es probable que el agente que pone en marcha la enfermedad sea un virus, pero al mismo tiempo se necesita un conjunto de factores para que la enfermedad aparezca. Entre estos últimos destacan, factores genéticos y factores hormonales; no hay que olvidar que el lupus es una enfermedad mucho más frecuente en la mujer que en el varón (1 caso en varón por cada 9 en mujeres).

¿CUÁL SON ESOS SÍNTOMAS DE LOS QUE YA HEMOS HABLADO?

El lupus es una enfermedad que a veces afecta a varios órganos; conviene conocer cuáles son algunas de las alteraciones que pueden aparecer:

• Síntomas articulares y musculares:

1

• La afección de la piel:

2

• El corazón y los pulmones:

3

Estas son algunas de las manifestaciones o síntomas más característicos que presenta la enfermedad.

Y nos preguntaremos….

¿ES FRECUENTE EL LUPUS?

Hace años se creía que el lupus era una enfermedad rara. Los medios disponibles para su diagnóstico eran escasos, motivo por el cual se diagnosticaba poco y en general solo los casos graves. Con el paso de los años las técnicas para su diagnóstico han mejorado lo que ha conllevado que se diagnostiquen un número mucho mayor de casos de lupus, que en otro tiempo pasaban desapercibidos. El lupus es más frecuente en la raza negra y en los asiáticos.

Y para terminar aquí os dejo un pequeño video de una persona contando como lleva su vida día a día con lupus:

Autora: Cristina Lucas Marín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s