Alergias: causas y tratamientos

¿Por qué?

Esa fue la pregunta de mi hermano pequeño cuando hace poco más de un mes los médicos le dijeron que tenía que dejar de comer la mitad de cosas a las que estaba acostumbrado…

Hemos descubierto que es alérgico a las proteínas de la leche de vaca,  y lo más sencillo es solucionar el problema de la leche en sí, con leche de soja, por ejemplo, pero hasta el pan de molde lleva estas proteínas, como la mayoría de los helados. En fin, un follón para cualquiera…

Pero contestando a su pregunta, veamos qué es una alergia:

Es una reacción de hipersensibilidad de tipo 1, mediada por el sistema inmunológico, que da como resultado una alteración respiratoria, nerviosa o eruptiva frente a ciertas sustancias, que en condiciones normales, a otras personas les son inocuas.
Estas sustancias que provocan la reacción se conocen como alérgenos o antígenos.

En el primer contacto de una persona con este alérgeno, se conoce como sensibilización, no habrá ningún problema, ninguna reacción alérgica por su parte:

Cuando el antígeno se introduce en el organismo, este es reconocido por células presentadoras de antígenos (APC), que secretan unas moléculas conocidas como citocinas.
Las citocinas estimulan a los linfocitos B, y ellos son los que, mediante una diferenciación en células plasmáticas, producen la molécula más importante de la reacción alérgica, la inmunoglobulina E (IgE).

IgE

Estas IgE sintetizadas son específicas contra el antígeno inicial, y estables durante varias semanas tras unirse a su receptor, el cual se encuentra en la membrana plasmática de los mastocitos o de los basófilos. Estos receptores reconocen el fragmento constante de las inmunoglobulinas, hay dos tipos: FcƐRI, el más estudiado y FcƐRII, con una afinidad 1000 veces menor por IgE.

2Y7Q, obtenido de PDB

En esta imagen se muestra FcƐRI en azul, unida a las cadenas A y B de IgE.

En el siguiente contacto, el alérgeno se une a IgE, lo que sirve de señal al mastocito para iniciar su degranulación, liberando sustancias como la histamina y otros mediadores químicos, que al unirse a sus receptores alteran la permeabilidad de las mucosas, desencadenando así la respuesta alérgica.
Para identificar estas reacciones se suelen utilizar pruebas cutáneas, dado que son bastante eficaces y económicas; aunque existe más variedad, como se muestra en el siguiente video:

En el caso del contacto con alguno de los alérgenos que hayan tenido un resultado positivo en las pruebas podemos tener desde mocos, tos, sibilancias, picor, erupciones cutáneas hinchadas y rojizas, vómitos, diarreas, hasta ataques asmáticos.

Para no sufrir estos síntomas, la primera recomendación es evitar el contacto con las sustancias que producen la alergia, tal como para evitar un accidente de tráfico puedes no salir a la calle y recluirte en tu casa, pero claro, no es una solución, simplemente esquivamos el problema, y es eficaz.

Para aliviar los síntomas, los antihistamínicos, son los medicamentos más utilizados, su función es unirse a los receptores de la histamina en las células diana, impidiendo la unión de esta molécula y con ello el desencadenamiento de la reacción alérgica. El uso de Anti-IgE monoclonales, son anticuerpos que se unen a la IgE cuando aún no se ha fijado a FcƐRI, lo que reduce la concentración plasmática de IgE, que a su vez reduce la sensibilidad de mastocitos y basófilos.

Para los casos más graves, en los que la alergia provoca una anafilaxis, los afectados suelen utilizar adrenalina.

Para solucionarlo completamente, hay que recurrir a la inmunoterapia, mediante la hiposensibilización, que se basa en inyecciones repetidas durante unos meses o años de dosis crecientes de alérgenos, esto produce una disminución paulatina en la concentración de IgE, mediante un aumento de IgG, que funciona como anticuerpo bloqueador.

Bueno, como habéis visto, no es el fin del mundo para mi hermano, simplemente el doctor quiso tenerle en fase de prueba por si existía algún otro alérgeno al que estuviese expuesto y para el que no le hubiesen realizado las pruebas.

 

Susana Zapata García

Anuncios

2 comentarios en “Alergias: causas y tratamientos

  1. Pingback: La cantera de la divulgación científica (IV): 24 blogs y 83 posts | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s